Adelantándose a la competencia

Soluciones para consumidores, momentos y contextos de consumo.

Las empresas de gran consumo que cuentan con marcas relevantes a menudo van lanzando productos en distintas categorías. Con el tiempo estos productos se diversifican por sabor, formatos, texturas, etc. pero a menudo las empresas olvidan ocupar un territorio de explotación sostenible dentro de la categoría de la que participan.

Cuando hablamos de empresas de alimentación o bebidas, la competencia es por la cuota de estómago del consumidor, dado que una persona no va a comer o beber más de lo que su cuerpo necesita. Éste escoge uno o varios productos para cada momento de consumo.

Una categoría ofrece productos para los distintos consumidores, sus momentos de consumo y los diferentes contextos. Así por ejemplo la sopa que tomaría un consumidor en la comida podría ser ingerida en casa, en un restaurante, en la oficina,…

En Loop creemos que si una marca decide liderar una categoría debería plantearse desde un inicio una estrategia para buscar soluciones para los distintos consumidores, momentos y contextos de consumo. Pensar en explotar este territorio exige una respuesta diferente desde el punto de vista producto, packaging y muchas veces de canal.

Esta estrategia no quiere decir que en el año 1 una empresa lance al mercado gran cantidad de productos, sino que tenga claro el mapa de oportunidades que le ofrece la categoría. Una vez delimitado este territorio, lo ideal es plantear un plan de implementación que le permita ir lanzando productos por un número de 3 a 5 lo que le permite ir un paso delante de sus competidores.

En este sentido, si observamos el portafolio de Danone vemos que es un claro ejemplo de empresa que cubre las distintas necesidades de los consumidores en los diferentes momentos y contextos de consumo.

 
1
  1. Estic interessat e rebre informació periodica i de novetats.
    Us volia proposar desenvolupar producte conjunt o per una empresa en la que participo en el Consell.

  

Comentarios





Foto

Natalia Lovecchio

En Loop ayudamos a nuestros clientes del sector FMCG a redefinir las reglas de las categorías pasando, de las mejoras en productos a la diferenciación sostenible. Lo hacemos dando soluciones particulares a cada reto siempre apoyados en tres ejes: tecnología, mercado y sociedad. En Loop creemos que las empresas de gran consumo deben trabajar en el equilibrio de estos tres aspectos dentro de sus modelos de negocio.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Libros

Próximos eventos

Archivo

Loop TV

Competitive Design Network