Lineales camaleónicos

No por cambiar según su entorno sino por mimetismo

Como consumidor a menudo me encuentro confuso intentando elegir un producto frente al lineal.

Cuando tengo que adquirir algo que no forma parte de mi compra rutinaria (y que selecciono de forma casi automática) encuentro como si alguien en esta tierra estuviera intentando confundirme. Es asombroso el mimetismo que presentan los productos de una misma categoría, como si parecerse fuera el objetivo máximo para poder pertenecer al lineal.

Si bien es cierto que hay unos parámetros indispensables de standarización,  que las tecnologías de envasado tienen sus restricciones, y que para lograr eficiencia y consecuentemente bajos costes hay que simplificar las referencias. También es cierto que en numerosas ocasiones las marcas llegan a esta situación casi sin percibirlo, algunas veces como consecuencia de rigurosos planes de optimización y otras por inercia del mercado.

Un buen ejercicio que hacemos en Loop es revisar la evolución del packaging de los productos de nuestros clientes y compararlo con los del sector para comprobar en qué estadio se encuentran los envases de nuestro cliente y así recomendar acciones que respondan a su posicionamiento y estrategia específica.

Cuando eres el líder de la categoría e inviertes en I+D e innovación de producto es de vital relevancia trasmitir esta misma innovación en la presentación de ese producto. Es importante no olvidar algo tan básico como que el packaging es la primera percepción que el consumidor tiene del producto en el lineal. El envase del yogurt Griego de Danone es un ejemplo de tratamiento diferencial en un lineal donde la estandarización del packaging ocupa un alto porcentaje de la superficie.

 

Comentarios





Foto

Natalia Lovecchio

En Loop ayudamos a nuestros clientes del sector FMCG a redefinir las reglas de las categorías pasando, de las mejoras en productos a la diferenciación sostenible. Lo hacemos dando soluciones particulares a cada reto siempre apoyados en tres ejes: tecnología, mercado y sociedad. En Loop creemos que las empresas de gran consumo deben trabajar en el equilibrio de estos tres aspectos dentro de sus modelos de negocio.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Libros

Próximos eventos

Archivo

Loop TV

Competitive Design Network